Tratamientos para niveles bajos de Testosterona
El hombre envejece cuando sus niveles hormonales bajan, no al revés. Los beneficios de alcanzar niveles óptimos de testosterona están comprobados. De hecho, la Terapia de Testosterona es altamente recomendada para hombres de 40 años y más.
Los beneficios para la salud están relacionados con un nivel “óptimo” testosterona, y no con un nivel de “normal para cierta edad”. Un nivel óptimo de Testosterona significa restaurar los niveles de la Testosterona un 25% arriba del rango “normal”. Digamos que el rango normal está en 300-1100 ng/dL, entonces el nivel óptimo es 800-1100 ng/dL. De hecho, a menudo los hombres llegan a 650 ng/dL antes de sentirse mejor.
La Terapia de Testosterona significa abastecer a alguien con Testosterona usando inyecciones, gel tópico, crema o implantes subcutáneos. Otro método inyectar HCG (Coriogonadotropina Humana) subcutáneamente.
Se han utilizado con beneficios significativos y efectos adversos mínimos.
Existen dos inyecciones duraderas, testosterona cypionate y testosterona enantato que pueden ser usadas de manera intercambiable. Muchos doctores recetan Testosterona intramuscular ya sea en el glúteo o en el muslo, ya sea de manera semanal o quincenal. La inyección subcutánea se ha hecho popular en los últimos años. Los pacientes “sintieron” los resultados del tratamiento en solos días. Tales resultados sin duda se deben a la mayor concentración en sangre que se logra con las inyecciones.
La dosis inicial normalmente es de 100mg cada semana. Dependiendo de la reacción del paciente, la dosis se puede aumentar 150 – 200 mg por semana.
Con los parches, los hombres se liberan de visitas frecuentes al doctor. Los parches ofrecen concentraciones más uniformes de Testosterona, eliminando el efecto de “la montaña rusa” que con frecuencia ocurrir con las inyecciones.
Existen varios efectos:
- Resultados mínimos
- Mostrar un parche puede ser incómodo en algunas situaciones
- Causan irritación en la piel en forma de manchas redondas con rojo intenso donde está colocado el parche
La testosterona en gel es el tratamiento más común en los EEUU. Puede ser untada en la parte superior de los brazos , donde hay menos vello; hombros, a los lados del abdomen o la parte de la cara sin vello, diario. Se debe evitar bañarse en las primeras 2 horas después de la aplicación, y evitar contacto con la piel de su pareja o niños.
La testosterona en gel se absorbe bien. Sin embargo, el 15-20% de los hombres no absorben bien el gel. Por lo tanto es necesario revisar los niveles para asegurar el aumento de los niveles Testosterona.
Hay 2 tipos de gel: el patentado por grandes compañías farmacéuticas y el bio-idéntico de farmacias especializadas.
El Gel bio-idéntico de Testosterona: con el avance de la medicina contra el envejecimiento y la promoción del bienestar a través de una dieta balanceada hormonalmente, mejor alimentación, ejercicio, suplementos dietéticos y de hierbas, surge el gel de testosterona preferido llamado Testosterona Bio-idéntico o Testosterona Natural.
La Testosterona Patentada, producida por grandes compañías farmacéuticas tienen que ser “únicas” antes de que sean “patentadas” y comercializadas exclusivamente. No es decir que tal “medicamento patentado” es peligroso. Solo que no es “natural” para la Testosterona del cuerpo. Por otra parte la Testosterona Bioidéntica es obtenida de plantas y cuando se absorbe, se hace idéntica a la Testosterona producida por el mismo cuerpo, molécula por molécula. Su eficacia y seguridad están bien establecidas por mas de 15 años.
Además de ser natural, la Testosterona Bioidéntica contiene dos ventajas. El médico puede ajustar la dosis de acuerdo a las reacciones individuales y puede agregar otros medicamentos con beneficios adicionales que por lo contrario no se podrían obtener de la fórmula fija patentada.
La testosterona se puede granular en pequeñas “pellas” que pueden ser insertadas subcutáneamente, preferiblemente en el área del glúteo. Este procedimiento quirúrgico es mínimamente invasivo y los efectos duran en promedio de 3-4 meses.
Ventajas: Las pellas de Testosterona distribuyen niveles constante y fisiológicos de la hormona. No hay variación de los niveles hormonales como sucede con las con inyecciones o el gel.
Además, no hay exceso de transformación de la Testosterona a Estradiol o DHT, los dos metabolitos que requieren monitoreo.
La mayoría de las personas sienten una diferencia entre las 24-48 horas, mientras que a otras les puede tomar hasta 14 días.
Posibles complicaciones pueden incluir: Extrusión mínima 1-8% (por lo que es necesario evitar actividad física inmediata a la implantación); sangrado leve 0-2 minutos; infección leve 1-5%.
Una inyección subcutánea de HCG puede ser utilizada para imitar a las células de Leydig en los testículos para producir Testosterona. Esta opción es particularmente atractiva para los hombres jóvenes a quienes les preocupa los posibles efectos secundarios de atrofia testicular y reducción en fertilidad.
La HCG puede ser usada sola o conjunta con otras formas de Terapia de Testosterona para reducir los efectos secundarios. Esta opción puede funcionar si el nivel de LH está bajo o normal.